La Empresa (y su Gobernabilidad).
Las empresas –como macrosistemas complejos- dependen de infinidad de variables (visión, valores, cultura de los fundadores, forma legal, mercado en el que se desarrolla, etc….) y cada empresa tiene sus propias características y su individualidad. Y por esa individualidad, es muy importante particularizar en cuanto a que comportamientos y que estrategias son los adecuados para ella.
Como todo en la vida, las empresas evolucionan y cambian, ya medida que van creciendo, pasan por etapas que son muy similares en la mayoría. Y como cada una es un ente único e irrepetible, la necesidad de cambio le llega en diferentes momentos, y los síntomas pueden diferir en intensidad, dependiendo de la cultura reinante en ese momento.
GOBERNABILIDAD es la forma como se gobierna y se maneja la empresa , utilizando las directrices y normativas definidas por sus líderes, con las cuales desarrollan el sentido de dirección, la disciplina y su identidad.
Una buena gobernabilidad Contribuye a desarrollar:
- Una empresa competitiva coherente con los valores definidos por los propietarios,
- Cuando hay varios propietarios, ayuda a unirlos para que pueden mantener el compromiso de la empresa,
- Y si entre los actores está la familia, la gobernabilidad ayuda a que funcione bien y que la misma pueda contribuir al negocio y obtener solo beneficios sustentables de ella.
Podemos decir que existen tres niveles de gobernabilidad en la empresa;
- El Estratégico, ejercido por los dueños de la empresa,
- el ejecutivo, ejercido por la gerencia con mandato de sus dueños (o por el mismo dueño) y
- el operativo, ejercido por los mandos medios y supervisores.
Son instrumentos de gobernabilidad el Marco Estratégico (Visón, Misión y valores centrales) los Acuerdos con los accionistas, las Políticas de la empresa (Ejemplos empleo y dividendos familiares) y las Estructuras que se forman, especialmente a los más altos niveles de la empresa (directorios, reuniones de accionistas, consejo de accionistas, asamblea familiar).